Información de la Flora y Fauna

Compartir
Vota:
boj

boj

  •  FAUNA

    Arguis posee, gracias a su localización y su diversidad de ecosistemas, gran variedad de especies animales. La riqueza de avifauna es admirable, ya que posee especies amenazadas como el quebrantahuesos.

    Entre las aves más destacadas están: gran variedad de aves rupícolas, como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el alimoche, roqueros, treparriscos... Hay variedad de especies de águilas, aguiluchos y halcones, como la real, la calzada, la culebrera, los milanos real y negro, el halcón peregrino, el azor, cernícalo...
    No olvidarse de las rapaces nocturnas: Búho real, autillo, lechuzas, chotacabras...
    En los bosques gran cantidad de herrerillos, arrendajos, pinzones, mitos, palomos, carboneros, picapinos...
    En zonas humanizadas los gorriones, abejarucos, perdices, tordas o mirlos, las picarazas...

    Entre los reptiles destacan: Lagartos (verde y ocelado). Lagartijas. Culebras como de escalera, viperina o de agua, culebra bastarda y víboras. Así como luciones y eslizones.

    Los anfibios son de gran importancia, ya que habitan en aguas sanas. Se encuentran ranas comunes, de san antón, sapos, tritón pirenaico...

    En las aguas de los ríos y del pantano hay barbos culirroyos, truchas común y arco iris, madrillas...

    Mamíferos de importancia como el jabalí, el corzo, los murciélagos, las fuinas o garduñas, las rabosas, topos, paniquesas o comadrejas, ardillas, gato montes, tejón...

    Y gran cantidad de insectos. A destacar las innumerables especies de mariposas diurnas y nocturnas.
  • FLORA

    En el Alto Aragón nos encontramos en el paso del clima mediterráneo al clima atlántico, y esto se traduce en los diferentes ecosistemas que nos encontramos en Arguis. Entre estos ecosistemas nos encontramos el pinar, el hayedo, el cajicar, el carrascal, bosque de ribera y pastos.

    En los pinares de la zona es el pino silvestre (Pinus sylvestris) el más abundante. Acompañando se encuentran arbustos como el boj (Buxus sempervirens) y el espino albar (Crataegus monogyna). En Arguis los pinares se encuentran en las laderas orientadas al norte y los barrancos.

    El hayedo es un bosque montano que se encuentra en las zonas menos soleadas y húmedas. Lo componene el haya (Fagus sylvatica), que necesita de humedad ambiental. Es un bosque húmedo y sombrío, característicamente atlántico. Les acompañan el acebo (Ilex aquifolium), el avellanero (Corylus avellana), El boj (Buxus sempervirens), el tejo (Taxus bacatta)...Este bosque posee una gran belleza y admiración. Se puede observar en las zonas altas y barrancos húmedos.

    El cajicar es un bosque influido por el clima atlántico. El cajico habita en las caras orientadas al sur de las montañas, donde da más el sol. El principal árbol es el quajico (Quercus faginea) aunque los cajicares son híbridos (Quercus cirroides). Los arbustos que están con ellos es el boj (Buxus sempervirens), el endrino (Prunus spinosa), el espino albar (Crataegus monogyna)... Los bosques pueden formar bosques mixtos con pinares.

    El carrascal o encinar es el bosque más resistente a la sequía, pasando periodos estivales casi sin lluvias. El árbol que lo caracteriza es la carrasca (Quercus ilex) Se encuentran en las zonas más soleadas en las montañas con influencia mediterránea junto a los cajicares. En Arguis se encuentra en zonas aisladas.

    El bosque de ribera lo comprenden diversas especies, que como característica vital, necesitan bastante agua y estar cerca de ella para sobrevivir. Las más características son los sauces (Salix sp.), los chopos (Populus sp.), los fresnos (Fraxinus sp.), los abedules (Betula pendula) y los olmos (Ulmus minor).

    Los pastos son zonas de especies herbáceas, en las cuales no se desarrolla especies arbustivas ni arbóreas, ya sea por acción del hombre o no. Suelen ser de gran biodiversidad ya que lo compones bastantes especies. Se puede observar en las praderas de Bonés, zonas de claros de bosque o cubilares.

    A estos ecosistema se les asocia una gran cantidad de especies herbáceas, con sus respectivas flores. Puedes encontrar una gran variedad de orquídeas, primulas, narcisos, tulipanes silvestres, hepáticas, corona de rey, oreja de oso, nevadilla... así como plantas aromáticas como romero, lavanda, tomillo...

Contenido multimedia

  • buitre_leonado

    buitre_leonado

  • zorro

    zorro



Ayuntamiento de Arguis - Plaza de la Iglesia- Tel. 974 272 001 - e-mail: aytoarguis@aragon.es


 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca


Ayuntamiento de Arguis - Plaza de la Iglesia- Tel. 974 272 001 - e-mail: aytoarguis@aragon.es