Arguis


Compartir
Vota:

La localidad de Arguis se encuentra cercana al curso del río Isuela, en el fondo de un valle rodeado por la Sierra de Gratal, a 1043 metros de altitud.

En las cercanías se encuentra el pantano de Arguis, sobre el curso del río Isuela. El actual embalse tiene 2,7 Hm³ de capacidad y es el resultado de una ampliación llevada a cabo en 1929 del pantano anterior construido en 1704 y que tenía una capacidad de 0,9 Hm³. Es el más antiguo de Aragón.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara. 

La primera mención a la localidad data de 1070, y se cita a “dommus Balla de Argis” (Ubieto Arteta, Cartulario de San Juan de la Peña, nº 207). 

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia parroquial de San Miguel en Arguis

  • La iglesia parroquial de San Miguel es de estilo románico, del siglo XII, aunque reformada en el siglo XVI.

Un retablo del siglo XV perteneciente a esta iglesia puede contemplarse en el Museo del Prado.

  • En las inmediaciones de la localidad se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Soldevilla, de los siglos XVI y XVII, y la ermita de la Magdalena (S. XVI-XVIII), situada en los prados altos de Bonés y que posee una necrópolis medieval de lajas.​

Monumentos civiles
Presa de Arguis y río Isuela, con el puente de la N-330.

  • Embalse de Arguis.
  • Carretera, puentes y túneles de la antigua  C-136  al Puerto de Monrepós (Periodo constructivo 1920-1946)
  • Puente medieval sobre el rio Isuela

Deportes

  • Pesca en el embalse de Arguis.
  • Escalada en la sierra de Bonés y sector Zarko en el mirador de Arguis.
  • Boulder en la zona coto de caza de Arguis.
  • Senderismo y trekking.
  • Ciclismo en la  C-136  al Puerto de Monrepós.
  • Mountain-Bike

Ocio

Por Arguis circula el Gran Recorrido GR 1 Sendero Histórico, de Puente de Montañana a Sos del Rey Católico, con una longitud de 315 km.

Este fantástico pueblo se sitúa en un precioso valle en el que se encuentra el embalse de Arguis, que es el más antiguo de España, ya que data de la Edad Media.

También podemos contemplar desde el pueblo el pico del Águila (1606 m), al que se puede acceder por una carretera que se desvía antes de entrar al antiguo túnel de la Manzanera. Desde lo alto del pico hay una fantástica vista de la Hoya de Huesca y en días claros incluso se puede contemplar el Moncayo.

Muchos fines de semana suele acudir gente de Huesca y alrededores a pasar el día con sus familias al embalse ya que éste cuenta con un atractivo fantástico para el disfrute de la familia, amplios prados verdes, dos restaurantes, una hospedería y un centro de interpretación, en resumen un lugar maravilloso para el disfrute de la naturaleza.

Su ubicación estratégica junto a la vieja carretera  C-136  que asciende al mítico Puerto de Monrepós ha hecho de este pueblo un icono en el mundo del motor con diversas ediciones de rallyes y subidas, como el célebre Rallye Firestone y también en el mundo del ciclismo con diversas etapas de la Vuelta Ciclista a España​ y la recordadas clásicas ciclistas Zaragoza-Sabiñanigo o la Aragón-Bearn. No obstante, donde esta localidad es considerada un verdadero icono es entre los motoristas de toda Europa que frecuentan las viejas curvas del puerto durante todo el año, considerando al pueblo de Arguis la "Capital del Motociclismo Español" y comparándolo incluso con el Camino de Santiago.

Tras una estrecha relación desde los años 40 con el motociclismo, el 11 de septiembre de 1961 se inauguró en las inmediaciones de la localidad, junto a la carretera  C-136  que asciende al Puerto de Monrepós, la primera hospedería para motoristas de la historia de España, denominada "Moto-Refugio San Cristóbal" Para el mes de diciembre se realiza una reunión de motos, denominada Reunión Invernal de Arguis, organizada por el Moto Club Monrepós y que tiene el honor de ser el encuentro de motoristas más antiguo de España, pues se celebra ininterrumpidamente desde 1974. A esta reunión acude gran cantidad de personas de diferentes partes de Europa aficionados a las dos ruedas para celebrar un gran encuentro en torno a una gran hoguera. La Reunión recibió la felicitación de S.M. El Rey de España en 2013. 



Plaza de la Iglesia - Tel. 974 272 001 - e-mail: aytoarguis@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca


Plaza de la Iglesia - Tel. 974 272 001 - e-mail: aytoarguis@aragon.es